Más del 30% de ahorro de material para envíos de moda

64 Estaciones de embalaje con solo 16 máquinas

El cliente es una empresa de tamaño medio del sector de la moda con unos 5000 empleados, 10 locales y tienda online, con artículos que van desde trajes de baño a ropa interior y ropa tanto de mujer como de hombre. El número de paquetes de los pedidos online crecía rápidamente y el cliente ya no podía atender las necesidades logísticas de sus puntos de empaquetado. Además, necesitaba reducir los enormes costes del material de embalaje.

Problema: prendas manchadas de polvo del papel que se usaba para envolverlas

El cliente también sufría muchos más problemas en el embalaje aparte de su logística. Para empezar, las prendas, incluso las más delicadas, se protegían con el duro papel de embalaje. El papel tiene un olor demasiado fuerte para el sector y llenaba la ropa de polvo y partículas de papel. Además, los clientes recibían sus pedidos con un aspecto poco atractivo visualmente que con los cojines de aire, ya que la resistencia a las arrugas es muy importante en este sector. El aspecto de los envíos cambió de forma significativa, a mejor, al pasarse a una solución de cojines de aire AirWave.

Consumo excesivo de material de embalaje

Los clientes se quejaban del uso excesivo de material de acolchado en los embalajes. Haciendo cálculos, se comprobó que se empleaba demasiado papel para relleno en las cajas. El papel es un material del que no siempre es fácil deshacerse y la ropa suele ser un producto ligero, lo cual, era difícil evitar porque los operarios suelen emplear demasiado material para amortiguar los productos en el interior de la caja.

Solución: Cojines especiales de aire

Nuestros expertos analizaron las necesidades concretas del cliente en cuanto a embalaje. De hecho, se llegó a la conclusión de que los cojines de aire son la solución idónea. Todo ello, debido a que permiten mantener el ancho necesario para intercalar capas intermedias entre prenda y prenda. Sin embargo, según el tipo de film, su producción puede durar más o menos y tras realizar un estudio del tiempo de ciclo, se comprobó que los tipos de cojín existentes no servían para cubrir las necesidades del cliente.

AirWave desarrolló para el cliente un cojín de aire multicámara con una medida especial de 300 mm de ancho y la longitud precisa. Como en moda la mercancía siempre pesa poco, Airwave ha diseñado un film superfino y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente, con un grosor de tan solo 12 µm, que los operarios pueden colocar entre prenda y prenda. Así, se aceleran los procesos, se ahorra trabajo y se reduce al material de embalaje en más de un 30 %.

64 estaciones de embalaje con 16 máquinas

Sin embargo, el principal reto del proyecto era ubicar los 64 puntos de empaquetado del cliente de la forma más eficiente posible para cumplir con los requisitos y atender el incremento de los pedidos online. Los 64 puntos de empaquetado se dividieron en 16 estaciones con una máquina de relleno de aire. Cada AirWave1 era suficiente para abastecer de material a 4 empaquetadores; a menudo, se integra una máquina en cada punto de empaquetado.

Siguiendo las recomendaciones de nuestros expertos, se instalaron contenedores suspendidos en el aire para que cada punto de empaquetado pueda disponer de cojines de aire sin perder espacio. Las unidades suspendidas se instalaron sobre los puntos de empaquetado a modo de “almacenaje de cojines de aire”, junto a cada máquina. Pueden bajarse para cambiar los cojines de aire y el espacio queda totalmente libre para el empaquetado.

Reducción de costes: más de 30 % de ahorro de material

  • Eficiencia con grandes cantidades de producto
  • Ahorro en costes, espacio, material y maquinaria
  • Más de un 30 % de ahorro de material, y ahorro en papel de embalaje
  • Gran eficiencia en cada punto de empaquetado.
  • Fácil integración
  • Se acabó la ropa manchada de polvo del papel de embalaje
  • Gran valor medioambiental, y uso de cojines de aire, reciclables, como material de embalaje