Embamat ha participado en el proyecto de integración del sistema de relleno con papel Winder para el envío de motores eléctricos a EEUU. Te explicamos los detalles del caso y el gran beneficio que obtuvo la empresa tras aplicar los cambios recomendados por Embamat.

Método de embalaje del fabricante de automoción
Hasta ahora, los motores eléctricos, que no tenían ningún embalaje contenedor individual, se colocaban en las cajas sobre almohadillas de espuma expandida especialmente prefabricadas para este fin.
Los motores eléctricos son equipos componentes muy pesados en relación con su poco volumen y se exportan en contenedores para transportar de 1 a 6 unidades.
Embalaje con espuma preformada
Un gran problema era que las almohadillas tenían una forma fija predefinida y la colocación de los motores tenía que ser muy precisa, ya que de lo contrario no quedaban al ras en el espacio previsto en la espuma y sufrían riesgo de volcarse durante el transporte, comprometiendo la integridad de los motores.

Estudio para la reducción de costes
Además de optimizar la protección de los motores con el embalaje, el cliente buscaba otras mejoras para su proceso de embalaje y logística con mayor alcance, que lograron gracias a la sustitución con la integración del sistema de embalaje con amortiguación de papel Paperjet Winder:
- Sustituir el material de espuma por un embalaje ecológico
- Cumplir con los objetivos medioambientales y climáticos marcados por el cliente
- Aminorar los residuos generados por el embalaje
- Mejorar la eficiencia con la reducción del número de máquinas integradas y aumento de la productividad de cada sistema
- Garantizar la protección de los motores durante el transporte
- Simplificar el número de operaciones y disminuir el tiempo de manipulación
- Reducir costes de todo el proceso de embalaje
Consultoría de embalaje realizada por Embamat
El equipo especializado de Embamat se desplazó hasta Alemania para conocer in situ la situación real del cliente. Gracias al estudio y consultoría de embalaje, se realizó un análisis de la situación y se evaluó el potencial de mejora de los procesos de empaquetado.
Tras realizar una serie de pruebas y ensayos con la colaboración del equipo técnico de Paperjet, el sistema de protección de papel ecológico demostró una eficiencia superior en comparación con otras alternativas testadas.

Sistema de protección con rollos de papel Paperjet WINDER
La combinación de la máquina de embalaje con papel Paperjet junto la bobinadora de papel Paperjet Winder, ofrece un sistema totalmente automatizado para producir bobinas de papel extrafuertes, compactas y resistentes a partir de las almohadillas de papel sujetas con cinta de papel, que asegura que las bobinas conserven su forma.
Las almohadillas se fabrican con papel 100% reciclado, respetuoso con el medio ambiente y con certificación FSC.
El acolchado de papel está diseñado para proteger productos especialmente pesados, fabricados a demanda en el mismo instante que lo necesita. La velocidad de producción del sistema Paperjet ofrece flexibilidad para adaptarse a las necesidades de producción del cliente, ya no necesita prefabricar ni ocupar espacio en el almacén
Beneficios inmediatos
La ventaja para el cliente se apreció desde el primer contenedor, a parte de un embalaje mucho más respetuoso con el medio ambiente, el material de amortiguación se puede producir directamente dónde y cuándo lo necesite. El volumen necesario de relleno con papel se fabrica inmediatamente antes de su uso, lo que ahorra espacio de almacenamiento.
Dado que el papel es maleable, puede ajustar la protección después de su producción y presionar los motores eléctricos en las bobinas con un ligero empuje, lo que garantiza una sujeción muy estable durante el envío. De hecho, los posibles cambios de producto tampoco suponen un problema, ya que el tamaño de las bobinas de papel es variable en la configuración de la máquina.
El cliente final también se beneficia del embalaje de papel ecológico, ya que pueden desecharse en el proceso de reciclaje junto con el papel y el cartón, en el mejor de los casos, incluso reutilizarse.

Proceso de embalaje más simple
El importante ahorro de tiempo fue una de las primeras mejoras que se demostró. La velocidad y el alto rendimiento del sistema Paperjet Winder lograron un importante ahorro de tiempo y, además, las operaciones de manipulación para preparar un contenedor se redujeron también.
Protección garantizada
La eficacia de la protección del nuevo sistema de embalaje integrado con papel PaperJet también está probado. El temor inicial de la solución de embalaje con papel frente a un embalaje de espuma hecho a medida se superó rápidamente al comprobar que los motores llegaban a destino en perfectas condiciones y cumpliendo con los requisitos de calidad exigidos por los clientes.
Automatización económica
La implementación del sistema de embalaje ecológico Paperjet con Winder mejoró la automatización para el envío de los motores eléctricos. Ahora el proceso es más seguro, requiere menos esfuerzo del operario y es más rápido. Además, queda demostrado que las soluciones de embalaje ecológicas no tienen por qué ser más costosas.
Ahorro de costes
Además del ahorro de costes directos con el sistema de embalaje con papel PaperJet, al resultado final hay que sumarle el ahorro energético gracias a la eliminación de máquinas y la liberación de espacio.
Así mismo, los empleados también se beneficiaron de convertir las zonas de embalaje en entornos más seguros, ergonómico y saludables.
Todo el proceso de consultoría y pruebas con el cliente fue en un ambiente colaborativo y lejos de finalizar, seguimos trabajando para identificar otros puntos de mejora y optimizar sus procesos de embalaje y logística, siempre con enfoque innovador y mejor para el medioambiente.