Embamat instala placas fotovoltaicas para su autoconsumo con energía renovable

La difusión de información respecto al cambio climático ha influenciado en muchas empresas que ya empiezan a tomar conciencia sobre la importancia de la cura del medio ambiente. Embamat, sin embargo, lleva más de 15 años implantando diferentes medidas, y ahora ha hecho una nueva implantación. Recientemente, ha realizado un proyecto fotovoltaico de autoconsumo.
Placas solares fotovoltaicas para cubrir el autoconsumo con energía renovable
Embamat ha apostado por un proyecto que consiste en 124KWp de potencia instalada en la parte superior de su nave. Generará 190.000 kWh/año. Esteve Amat, CEO de Embamat, explica: “Ocupa un 20% de la superficie. Es suficiente para cubrir el consumo diario de nuestra empresa. Actualmente, las placas han evolucionado tanto que la capacidad productiva se multiplica por casi tres, es decir, que hace 5 años habríamos precisado un 60% de la superficie de la nave para conseguir la misma generación de energía”.
Esta inversión forma parte de su plan estratégico de transición ecológica. No sólo conseguirán reducir costes de energía, sino que además reducirán la huella de carbono en 60 toneladas de CO2. Lo que equivale a plantar 2.250 árboles al año. En esta empresa lo tienen claro: “Nuestro objetivo, compartido por todos los miembros de la asociación europea Packsynergy, es conseguir una huella de carbono 0”. Con las placas, se da un paso más hacia adelante. ¿Pero qué ventajas aporta instalar placas fotovoltaicas?
Ventajas de instalar placas fotovoltaicas
Instalar placas fotovoltaicas tiene las siguientes ventajas:
- Se respeta el medioambiente. No generan emisiones contaminantes, de modo que no tienen emisiones nocivas de gases de efecto invernadero.
- Son 100% renovables, y se consiguen gracias a la naturaleza. Mientras haya sol, hay energía, por lo tanto, siempre disponemos de ella.
- Reducción de la huella de carbono.
- Se reducen los costes de energía.
- Producción de electricidad de un modo directo mediante generación eléctrica.
- Se cuenta con una inversión inicial, pero a medio-largo plazo el ahorro que se consigue es considerable.
- Los costes de mantenimiento son bajos, en comparación con otro tipo de energía renovable.
- La energía que se consigue es gratuita.
- No producen ningún ruido.
- Son fáciles de instalar y no molestan.
- Son compatibles con otro tipo de energía.
Los paneles fotovoltaicos se fabrican con células de silicio y transforman la energía que van recogiendo del sol en corriente alterna. Son los que más se utilizan para el autoconsumo. Realmente vale la pena invertir en un sistema fotovoltaico, sobre todo a medio-largo plazo.
En 2005, Embamat empieza a apostar fuerte por el compromiso con el medioambiente
Embamat ya se empezó a comprometer con el medioambiente en 2005, con la implantación de la certificación en gestión medioambiental ISO 14001. A día de hoy se ve reforzado. “Hemos incluido este tipo de acciones como parte del plan estratégico de la empresa. No entendemos un futuro sin respetar el medioambiente”, asegura Esteve Amat.
El pasado mes de septiembre, Europa Press facilitó datos sobre el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) correspondiente al ejercicio de 2019: "En gestión ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las cuartas del mundo y las segundas en Europa, con más de 26.000 centros de trabajo certificados”. Vamos avanzando, pero aún queda mucho camino por hacer.
Acciones hacia una transición ecológica
Dentro de su plan estratégico, Embamat define acciones hacia una transición ecológica. Entre ellas, se encuentran:
- La mejora en eficiencia energética y compensación de huella de carbono.
- Instalación de puntos de carga para vehículos.
- Inversión en maquinaria más eficiente.
- Mejora de instalaciones.
- Mejorar procesos productivos más eficientes.
- Mejora del impacto ambiental en el ciclo de vida de los productos.
- Incrementar el uso de materias primas recicladas.
- Reducción de generación de residuos y mermas productivas.
- Certificación sobre la trazabilidad de materias primas para garantizar una gestión sostenible de la obtención de las mismas (certificaciones FSC cartón, PEFC madera).
- Renovación del portfolio de productos. Se apuesta por la garantía ecológica, el sello ecológico.
También realizan estudios que ayudan a mejorar la sostenibilidad y el medioambiente. Destacan:
- Estudio de mejora del proceso de embalaje. Se optimizan recursos y evitan desperdicios.
- Estudio de uso de materiales alternativos para el embalaje. De este modo, se reduce su peso e impacto en el medioambiente.
- Estudio de optimización logística. Consiguen reducir costes y la huella de carbono en el transporte.
Compromiso con la situación actual
En esta compañía se muestran muy preocupados por la situación actual. Por este motivo, apuesta por medidas sostenibles. Recordemos que en 2020 no sólo se destacó por la pandemia sino también por el año de temperaturas récord y fuertes catástrofes fruto del cambio climático. De hecho, hemos vivido la década más cálida desde que se registran datos. Si entre todos no lo intentamos frenar, habrá más desastres. Y esto incluso repercutirá en la economía. Debemos, no sólo tomar conciencia, sino que también actuar y proteger nuestra biodiversidad, naturaleza, gestionando nuestras acciones de una manera sostenible. Sino nos costará muy caro, en todos los sentidos.
Tanto los trabajadores de Embamat, como sus clientes, también tienen una mentalidad ecológica hasta el punto de apostar, ellos mismos, por mejoras e implicación a todos los niveles, en su día a día. Parece que parte de la sociedad es consciente de la situación y se está volviendo más sensible respecto al cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. Aunque queda mucho por hacer, juntos podemos.
Sobre Embamat
Con 85 años de trayectoria, Embamat es un referente del embalaje industrial en Cataluña. Tanto es así, que actualmente confían en ellos más de 1500 clientes de múltiples sectores, y cuenta con más de 70 empleados dedicados a las diferentes líneas estratégicas en sus instalaciones, las cuales ocupan 15.000 m² dedicados exclusivamente al embalaje.
Su servicio global en embalaje diferencia y posiciona a Embamat como empresa líder, con tres principales líneas de negocio: la fabricación y diseño de embalaje industrial, la comercialización de productos y sistemas de embalaje, y los servicios industriales que refuerzan y optimizan todo el anterior.
Su experiencia en el mercado, la apuesta constante por la innovación y la eficiencia con la cual desarrollan cada proyecto, hacen que Embamat sea un partner muy valorado en el embalaje industrial en Cataluña.



