Tanto si transportas equipos pesados de forma regular como si ocasionalmente necesitas exportar maquinaria de gran tonelaje, es crucial garantizar que la carga llegue a su destino en perfecto estado desde el momento en que sale de tus instalaciones.
Transportar y enviar equipos y maquinaria pesada puede resultar un reto si no tenemos en cuenta todas las etapas del proceso:
Exportar máquinas industriales
Verificar regulaciones del equipo
Antes de embarcarte en el transporte de tu equipo o maquinaria, verifica si el transporte del equipo o maquinaria está sujeto a algún estándar y regulación. Ignorar este paso puede resultar en multas considerables y poner en peligro a las partes involucradas. Investiga previamente para evitar sorpresas desagradables.
Consulta el manual del fabricante
El manual del fabricante del equipo es una fuente valiosa de información. A menudo el manual incluye instrucciones específicas de transporte. Si es así, conviene seguirlas de cerca, ya que los fabricantes conocen perfectamente las piezas del equipo que pueden necesitar protección adicional
Requisitos de tansporte de maquinaria pesada
Transporte por terceros
Si un tercero se encarga del transporte de tu maquinaria pesada, ten en cuenta las restricciones del camión en cuanto a límites de peso y tamaño. Además, verifica los permisos necesarios para transportar ciertos materiales.
Las empresas de transporte especializadas pueden asesorarte en este aspecto, pero también es recomendable realizar tu propia investigación.
Selección de rutas adecuadas
Dependiendo de la ubicación de salida, algunas rutas pueden no ser adecuadas para el transporte de maquinaria pesada. Asegúrate de elegir la ruta más conveniente y segura.
La planificación cuidadosa minimiza los riesgos y garantiza una entrega exitosa.
Acondicionar la máquina para el envío
Antes de embalar la carga de tu equipo, es recomendable preparar la máquina adecuadamente:
Preparar el equipo
Según el tipo de maquinaria, esto puede implicar desacoplar partes del equipo, desmontar algunas piezas, desactivar alarmas, limpiar…
Inspección detallada
Realiza una inspección minuciosa para detectar cualquier daño o pieza suelta. Es recomendable realizar fotografías para tener evidencias del estado en que se envía y, finalmente, embalar el equipo.
Embalaje para maquinaria industrial
Los embalajes de madera son la mejor opción de protección para manipular y mover maquinaria pesada para transportar por envío terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo.
Embalaje exterior
Las cajas de madera, jaulas y bases para embalaje pueden fabricarse a medida y a gran formato, ya que, por sus prestaciones técnicas, ofrecen una protección fiable ante las condiciones de transporte más adversas como los golpes y vibraciones.
La madera de los embalajes que empleamos siempre cumple con la normativa fitosanitaria NIMF-15 para garantizar que su envío llegue a cualquier lugar del mundo.
Protección ambiental
Durante su transporte, la maquinaria pesada puede enfrentarse a cambios de temperatura, humedad y otros desafíos durante el transporte. Utiliza materiales como aluminio termosellable, plástico retráctil o tratamientos como VCI (Vapour Corrosion Inhibitor) para prevenir la corrosión y el desgaste.
Transporte y exportación de maquinaria.
Embamat, como empresa especializada en diseñar y fabricar embalaje industrial, hemos colaborado en numerosos proyectos de exportación de maquinaria pesada.
Sabemos que transportar equipos grandes, pesados, de alto valor, delicados, y además cumpliendo los tiempos requeridos, es una tarea compleja que requiere un profundo conocimiento del sistema al completo.
A todo lo anterior sumamos la necesidad de reducir costes y que los equipos lleguen a su destino en perfectas condiciones y sin daños. Por ello, nuestros clientes confían en Embamat para diseñar y fabricar embalajes de maquinaria pesada.
Nuestro conocimiento sobre los requisitos de embalaje industrial nos permite ofrecer asesoramiento y soluciones de diseño de embalaje de equipos pesados, así como una amplia gama de servicios para exportar maquinaria.
Recuerda que el éxito en el transporte de maquinaria pesada depende de la planificación y la colaboración con expertos.