Las industrias que consumen habitualmente envases y embalajes de cartón y madera quieren saber cada vez más que al comprar y consumir nuestros productos están haciendo contribuciones sociales y ambientales positivas. En las decisiones de compra, más allá del precio, la calidad, la disponibilidad y la funcionalidad, se consideran otros factores, incluidos estos aspectos ambientales y sociales.
Como fabricantes de embalaje industrial, en Embamat buscamos siempre ofrecer embalajes de madera, papel y cartón producidos de manera sostenible. Existen ciertos sellos identificados en los embalajes para verificar el origen de las materias primas en la cadena de suministro y que acreditan su procedencia.
Trazabilidad de los productos forestales

NIMF-15
Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias que regula el embalaje de madera de un espesor superior a 6 mm. utilizado para exportación -envío internacional- y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o propagación de plagas relacionadas con el embalaje de madera.
Embamat está inscrita en el Registro Oficial de Operadores de embalajes de madera, autorizada para emitir certificados NIMF-15 para la que debemos demostrar la trazabilidad entre el embalaje y la materia prima utilizada y su tratamiento.
Los materiales de embalaje de madera hace referencia a la madera o productos de madera (*) utilizados para sostener, proteger o transportar una mercancía (incluye material de estiba). Estos abarcan: tarimas de madera, tablas de carga, material de estiba, embalajes, cajas, tarimas, espaciadores, soportes, refuerzos, etc.
*Quedan excluidos los productos de papel, las maderas contrachapadas, tableros de partículas, osb o las hojas de pegamento que se han producido utilizando pegamento, calor, presión o una combinación de los mismos.

FSC
El certificado FSC® afecta a los productos de madera maciza y productos a base de papel y puede emitir 3 tipos de certificados diferentes que ofrecen información sobre la naturaleza y el origen de los materiales utilizados para fabricar el producto acabado y etiquetado:
- Certificación forestal, dirigido a gestores o propietarios de bosques que cumplen con los principios y criterios FSC.
- Cadena de custodia que verifica que los productos contienen materiales certificados FSC procedentes de fuentes controladas durante su producción y no se ha mezclado con ningún otro producto no certificado.
FSC tiene, además, una etiqueta para aquellos productos reciclados (ya sea materiales recuperados postconsumo o preconsumo). Por lo tanto, la etiqueta significa que toda la madera o papel utilizada para el producto adquirido ha sido obtenida de material reciclado. - Madera controlada establece un control para que la madera FSC sólo pueda mezclarse con materiales FSC, materiales reciclados o cuando se mezcla con madera no certificada que si cumple con los requisitos.

PEFC
La certificación de Cadena de Custodia PEFC trabaja en toda la cadena de suministro para promover buenas prácticas en el bosque y garantizar que los productos forestales se produzcan de acuerdo con los más altos estándares ambientales, sociales y éticos. Por tanto, los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias…) certificados por PEFC garantiza que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente.
Con objetivos, misiones y valores similares, la principal diferencia entre FSC y PEFC reside en las organizaciones que las promueven. La certificación PEFC está impulsada por la propia industria forestal y con criterios menos exigentes.
Mientras que el FSC está promovido por Greenpeace y WWF (World Wide Fund Nature), el sello PEFC está promovido por el sector privado.

Embalajes de madera y cartón sostenibles
Para cumplir con las expectativas de los clientes, en Embamat tenemos especial cuidado para trabajar siempre con madera y cartón procedente de fuentes identificables y de bosques gestionados de forma sostenible, lo que significa que la madera ha sido procesada conforme las leyes pertinentes y que los embalajes han sido fabricados con los controles ambientales establecidos.